Zhan (站) significa permanecer de pie y Zhuang (桩 ) significa poste, estaca. Por esta razón cuando practicamos las posturas inmóviles les llamamos Zhan Zhuang o posturas de permanecer de pie como un árbol.
En el tai chi, se practican estas posturas para fortalecer nuestra base (y el cuerpo en general), y para aprender a mantener nuestro cuerpo, mente y energía (qi, pronunciado “chi”) equilibrados.
Estas posturas permiten al practicante refinar la capacidad de sentir todas las partes de su cuerpo, de modo que pueda comprender a través de la práctica progresiva y sostenida en el tiempo, como fluye el qi en el cuerpo y la manera como lo “bloqueamos” en las distintas posturas de tai chi, al inconscientemente contraer algunos grupos musculares que causan dichos bloqueos.
- Coloque sus pies en paralelo, ancho de hombros.
- Coloque sus brazos como si estuviera sosteniendo una esfera y sitúe sus manos frente al pecho (si está enfermo, tiene poca condición física o es una persona mayor, puede colocarlas frente al dantian).
- Mantenga la cabeza derecha, como si estuviese suspendida por un hilo desde arriba.
- Relaje hombros, codos, muñecas y manos.
- Relaje pecho y caderas.
- Doble las rodillas y relájelas. No baje demasiado si está enfermo, si es principiante o si está físicamente exhausto..
- Relaje los tobillos y pies.
- Tenga presente que el peso debe estar distribuido de manera equilibrada entre ambos pies.
- Enderezca la espalda y relaje la columna.
- Respiración NATURAL.
- Recordar que en tai chi, relajar se conoce como FANG SONG, lo cual significa “suelto y extendido”, y no flácido y débil”.